miércoles, 11 de julio de 2012

INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE

La gripe, también conocida como "influenza", es una infección viral de las vías respiratorias que es sumamente contagiosa. Aunque afecta a todas las edades, los niños tienden a contraerla con mayor frecuencia que los adultos.

Signos y síntomas

La gripe se confunde a menudo con el resfriado común, pero los síntomas de la gripe suelen ser mucho más intensos que la nariz tapada y los típicos estornudos propios del resfriado.
Entre los síntomas de la gripe, que suelen comenzar unos dos días después de la exposición al virus, se incluyen los siguientes:
  • fiebre
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • molestias musculares
  • mareo
  • pérdida del apetito
  • cansancio
  • tos
  • dolor de garganta
  • moqueo nasal
  • náuseas o vómitos
  • debilidad
  • dolor de oídos
  • diarrea
Los lactantesque contraen la gripe también pueden dar la sensación de estar muy inquietos de forma repentina o simplemente tener mal aspecto.

Duración

Tras unos cinco días, la fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer, pero pueden persistir la tos y la debilidad.
Todos los síntomas suelen desaparecer al cabo de una o dos semanas. No obstante, es importante tomarse la gripe en serio, puesto que puede evolucionar a una neumonía y a otras complicaciones que pueden poner en peligro la vida del paciente, sobre todo en bebés, ancianos y personas que padecen problemas de salud de carácter crónico.

Contagio

La gripe es contagiosa, se propaga a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar. Las personas que contraen la gripe la pueden contagiar desde el día anterior a la aparición de los síntomas y hasta que estos desaparecen (alrededor de una semana en los adultos y durante algo más de tiempo en los niños).
La gripe suele aparecer en pequeños brotes, pero las epidemias (cuando la enfermedad se propaga rápidamente y afecta a mucha gente en una misma zona y al mismo tiempo) tienden a ocurrir cada pocos años. Las epidemias suelen alcanzar su máxima expresión de dos a tres semanas después de la aparición de los primeros casos de gripe.
Cuando una epidemia se extiende por todo el mundo, recibe el nombre de pandemia. La pandemia más reciente de gripe ocurrió en el año 2009, con la gripe H1N1 (o "porcina").

La vacuna antigripal

La vacuna antigripal anual se recomienda sistemáticamente a todo el mundo que tenga a partir de seis meses de edad. La vacuna se administra entre septiembre y mediados de noviembre, aunque puede administrarse en otras épocas del año. La vacuna reduce las probabilidades de que una persona promedio contraiga esta enfermedad durante la temporada de la gripe en hasta un 80%.
La vacuna antigripal protege contra la infección provocada por los virus gripales que los investigadores consideran más proclives a provocar la infección durante la próxima temporada de la gripe. Aunque la vacuna antigripal no garantiza completamente la protección contra la enfermedad, si una persona que ha recibido esta vacuna contrae la gripe, presentará menos síntomas y estos serán de carácter más leve.
La vacuna antigripal se puede administrar en forma de inyección o de aerosol nasal.
  • Cuando se administra en forma de inyección, la vacuna contiene virus de la gripe muertos que no pueden provocar la gripe pero que preparan al cuerpo para luchar contra la infección por este tipo particular de virus en el caso de que el paciente entre en contacto con él.
  • Cuando se administra enforma de aerosol nasal, la vacuna contiene virus de la gripe vivos pero debilitados, que no pueden provocar los síntomas intensos que se suelen asociar a la gripe, aunque sí algunos síntomas más leves. Por lo tanto, las personas con sistemas inmunitarios debilitados o ciertas afecciones médicas no deben recibir este tipo de vacuna. Esta vacuna solo es recomendable para personas sanas de edades comprendidas entre los 2 y los 49 años, exceptuando a las mujeres embarazadas.Cuándo y dónde vacunarse?Las personas que se vacunan contra la gripe en un año determinado no están protegidas de contraer la gripe al año siguiente porque el efecto protector caduca y porque los virus de la gripe cambian constantemente. Por ello, la vacuna antigripal se actualiza cada año para que contenga las cepas de virus gripales más recientes.
    Por lo tanto, para tener la mejor protección contra la gripe, es importante vacunarse anualmente
    La vacuna antigripal está disponible cada otoño. Se administra en lugares como hospitales, clínicas, centros sanitarios de carácter público, farmacias, consultorios médicos y centros de enseñanza. A muchos niños se les administran la vacuna antigripal en el colegio.
    Los niños menores de 9 años que se vacunan contra la gripe mediante inyección por primera vez han de recibir dos inyecciones separadas por un intervalo de un mes. El cuerpo del receptor de la vacuna puede tardar unas dos semanas en desarrollar la protección contra la gripe.
    Si se administra la vacuna antes de que la temporada de la gripe esté en su máximo apogeo, el cuerpo del receptor de la vacuna tendrá más tiempo para desarrollar la inmunidad y protegerse contra los virus. Aunque es posible ponerse la vacuna antigripal bien entrada la temporada de la gripe, es mejor intentar vacunarse antes. De todos modos, incluso aunque una persona no se vacune hasta el mes de enero, todavía le quedarán dos o tres meses de temporada gripal, por lo que seguirá siendo una buena idea vacunarse.

    Posibles efectos secundarios

    A pesar de que hay muy poca gente que presenta efectos secundarios después de ponerse la vacuna antigripal, quienes los presentan pueden manifestar picazón y/o inflamación en el área del pinchazo o efectos secundarios leves, tales como dolor de cabeza y/o febrícula.
    Algunas personas que reciben la vacuna en forma de aerosol nasal también pueden presentar síntomas gripales de carácter leve, tales como moqueo nasal, dolor de cabeza, vómitos, molestias musculares y fiebre.
    A pesar de que estos efectos secundarios suelen durar uno o varios días, los virus de la gripe pueden enfermar potencialmente al receptor de la vacuna durante varias semanas y provocarle problemas de salud que podrían requerir hospitalización, sobre todo en niños pequeños y en personas afectadas por enfermedades crónicas. De todos modos, los médicos consideran que las ventajas de vacunarse contra las gripe superan con creces los posibles riesgos implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario